Categories
Atención a la Diversidad

Adaptaciones curriculares en FP

Si estás programando en Formación Profesional y estás ya con la Atención a la Diversidad, quizá te estés preguntando hasta dónde podemos llegar en las adaptaciones que hagamos en nuestra docencia a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Es muy importante que diferencias entre aquellas adaptaciones curriculares significativas y aquellas otras que son metodológicas o de acceso.

  • Las adaptaciones curriculares significativas, son aquellas que modifican contenidos del currículo con relevancia curricular. A modo de ejemplo: criterios de evaluación, contenidos mínimos, objetivos…
  • En cambio, las adaptaciones curriculares metodológicas o de acceso, modifican la forma en que damos la clase o se adaptan materiales y pruebas de evaluación para que el alumnado con necesidades pueda acceder de forma efectiva.

¿Y cuál de estas opciones caben en la Formación Profesional?

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo establece que:

Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

Por lo que ya puedes entender que en Formación Profesional no podemos modificar para la adaptación de un ACNEAE aspectos relevantes del currículo como los mencionados antes. Como sí ocurre en otras etapas educativas.

Pero sí que una programación didáctica en FP debe concretar medidas para el acceso y la metodología del alumnado con necesidades con necesidades específicas de apoyo educativo.

Para más información al respecto se oferta el curso de Programación en la Formación Profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *